1 1Palabras de Arnés, uno de los mayorales de Tecua.
Visión acerca de Israel durante los reinados de Ozías en Judá y de Jeroboán,
hijo de Joás, en Israel.
2Dos
años antes del terremoto, dijo:
El
Señor ruge desde Sión,
alza la
voz desde Jerusalén,
y aridecen las majadas
y aridecen las majadas
de los
pastores,
se seca
la cumbre del Carmelo.
Delito y
castigo de ocho naciones
3Así
dice el Señor: A Damasco, por tres delitos
y por el cuarto, no le perdonaré:
y por el cuarto, no le perdonaré:
porque
trilló a Galaad con trillos de hierro,
4enviaré fuego a la casa de Hazael,
4enviaré fuego a la casa de Hazael,
que
devorará los palacios de Benadad.
5Romperé los cerrojos de Damasco
5Romperé los cerrojos de Damasco
y
aniquilaré a los jefes de Bigat Awen
y al que lleva cetro en Bet Edén,
y al que lleva cetro en Bet Edén,
y el
pueblo sirio irá desterrado a Quir
-Io ha dicho el Señor-o
-Io ha dicho el Señor-o
6Así
dice el Señor: A Gaza, por tres delitos
y por el cuarto, no le perdonaré:
y por el cuarto, no le perdonaré:
porque
hicieron prisioneros en masa
y los vendieron a Edom,
y los vendieron a Edom,
7enviaré
fuego a las murallas de Gaza,
que devorará sus palacios;
que devorará sus palacios;
8aniquilaré
a los vecinos de Asdod,
al que lleva el cetro en Ascalón;
tenderé la mano contra Ecrón
al que lleva el cetro en Ascalón;
tenderé la mano contra Ecrón
y
perecerá el resto de los filisteos
-lo ha dicho el Señor-.
-lo ha dicho el Señor-.
9Así
dice el Señor: A Tiro, por tres delitos
y por el cuarto, no le perdonaré:
y por el cuarto, no le perdonaré:
porque
vendió innumerables prisioneros a Edom
y no respetó la alianza fraterna,
y no respetó la alianza fraterna,
10enviaré
fuego a las murallas de Tiro,
que devorará sus palacios.
que devorará sus palacios.
11 Así
dice el Señor: A Edom, por tres delitos
y por el cuarto, no le perdonaré:
y por el cuarto, no le perdonaré:
porque persiguió
con la espada a su hermano
ahogando la compasión,
ahogando la compasión,
siempre
se ensañaba su ira,
conservó
siempre la cólera,
12enviaré
fuego a Temán,
que devorará
los palacios de Bosra.
13Así
dice el Señor: A Amén, por tres delitos
y por el cuarto, no le perdonaré:
y por el cuarto, no le perdonaré:
porque
abrieron en canal
a las
preñadas de Galaad,
para ensanchar su territorio,
para ensanchar su territorio,
14prenderé
fuego en la muralla de Rabá,
que devorará sus palacios,
que devorará sus palacios,
entre los
alaridos de la batalla
y el
torbellino de la tormenta;
15su rey
marchará al destierro
junto con sus príncipes
-lo ha dicho el Señor-.
junto con sus príncipes
-lo ha dicho el Señor-.
EXPLICACIÓN.
1,1 El
compilador denomina "visión" el libro entero. Muestra interés por la
sincronía de los dos reinos citando a Ozías (767-739).
1,2
Aunque Amós predica en Israel, el origen de su profecía está en Sión, morada del
Señor. Es como un rugido poderoso que atraviesa las fronteras, va secando como
un bochorno las dehesas, hasta alcanzar la cumbre boscosa del Carmelo. Antes de
que lo escuchen los hombres, lo ha escuchado y reconocido la naturaleza.
1,3-2,16
Más que los ocho oráculos individuales interesa la construcción dinámica y el criterio del juicio y la pena. Se suceden seis oráculos muy semejantes en lo
formal y dirigidos a seis naciones en torno a Israel. Cuando el público está
acostumbrado, le sirven un séptimo oráculo contra Judá, los hermanos del sur, todavía
envidiados. Es el séptimo... será el último. y el autor del libro añade el
octavo, inesperado, contra Israel. Es tan amplio, que lo anterior suena casi a
preludio; el valor constructivo, simetría y regularidad, cede el puesto al
expresivo, amplitud y patetismo.
La
forma numérica, n + 1 es típica de la literatura sapiencial: Prov 30,15s.18s.23.29-31;
Eclo 25,7-9; 26,5.28. Lo curioso es que de los cuatro anunciados menciona un
solo delito, el que hace rebasar la medida y perder la paciencia. Amós no usa
los nombres de los pueblos para ominosas paronomasias.
Los
delitos son significativos porque no van contra el pueblo del Señor, sino
contra los "derechos humanos". Al Señor le preocupa la justicia en
las relaciones internacionales, más allá de las fronteras de su pueblo. No
denuncia la idolatría de los paganos ni otras prácticas que en Israel serían
inadmisibles. Los grandes imperios, Egipto y Asiria, quedan fuera del horizonte
de Amós, en esto diferente de Oseas.
1,3-5
El delito, si no es metáfora, ha consistido en estropear las tierras de cultivo
de Galaad (pero véase el uso metafórico de "trillar" en Is 21,10; Miq
4,13; Hab 3,12). Un fuego enviado por el Señor es el rayo, o bien el que aplica
el enemigo como instrumento de Dios. El portón es control de la vida ciudadana
y defiende la ciudad: rotos sus cerrojos, el enemigo puede penetrar. Awen puede
significar riqueza y vanidad, Edén delicia o lujo. Si Quir se considera
el país nativo de los sirios (cfr. 9,7), este destierro es una vuelta a los
orígenes humildes y pobres.
1,6-8
De la Pentápolis filistea falta Gat, que en tiempo de Amós ya no era filistea. El
delito es el comercio de esclavos, capturados probablemente en expediciones
militares. Los filisteos siguieron viviendo y actuando mucho tiempo después.
1,9-10
La fraternidad surge precisamente de un pacto (cfr. 1 Re 9,13). La acusación implica
que los fenicios traicionan por dinero, aplican su talante mercantil a
mercancía humana que tenía derecho a la libertad y a un trato fraternal (no
mencionada en la lista de Ez 27,12-24).
1,11-12
Edom, descendiente de Esaú, se considera hermano de Israel, descendiente de
Jacob. Si un arrebato de ira se puede excusar, conservar y cultivar el rencor
por encima de toda compasión fraterna, no tiene perdón. Temán y Bosra
representan a toda la nación.
1,13-15
El delito de Amón es particularmente grave (véanse 2 Re 8,12; 15,16; Os 14, 1),
por la crueldad con que destruyen la descendencia en su fuente vital. Vidas
indefensas por áreas de tierra. La intervención del Señor será aparatosa: en
medio de "alaridos bélicos", se presentará con la tormenta de la teofanía
lanzando el fuego de su rayo justiciero.
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