domingo, 7 de diciembre de 2014

AMÓS. CAPÍTULO 2.



2 1 Así dice el Señor: Moab, por tres delitos
y por el cuarto, no le perdonaré:
porque consumió con cal
los huesos del rey de Edom,
2enviaré fuego a Moab,
que devorará los palacios de Queriot;
Moab morirá en el tumulto bélico,
entre alaridos y toques de trompeta;
3excIuiré de ella al gobernante
y mataré con él a los príncipes
-lo ha dicho el Señor-o
4Así dice el Señor: A Judá, por tres delitos
y por el cuarto, no le perdonaré:
porque rechazaron la ley del Señor
y no observaron sus mandamientos;
sus mentiras los extraviaron,
las que veneraban sus padres;
5enviaré fuego a Judá,
que devorará los palacios de Jerusalén.
6Así dice el Señor: A Israel, por tres delitos
y por el cuarto, no le perdonaré:
porque venden al inocente por dinero
y al pobre por un par de sandalias;
7revuelcan en el polvo al desvalido
y tuercen el proceso del indigente.
Padre e hijo van juntos a una mujer
profanando mi santo nombre;
8se acuestan sobre ropas dejadas en fianza,
junto a cualquier altar,
beben vino de multas
en el templo de su Dios.
9yo destruí a los amorreos al llegar ellos:
eran altos como cedros,
fuertes como encinas;
destruí arriba el fruto, abajo la raíz.
10yo os saqué a vosotros de Egipto,
os conduje por el desierto cuarenta años,
para que conquistarais el país amorreo.
11Nombré profetas a hijos vuestros,
nazireos a jóvenes vuestros:
¿no es cierto, israelitas? -oráculo del Señor-o
12Pero vosotros emborrachabais a los nazireos
y a los profetas les prohibíais profetizar.
13Pues mirad, yo os aplastaré en el suelo,
como un carro cargado de gavillas:
14el más veloz no logrará huir,
el más fuerte no sacará fuerzas,
el soldado no salvará la vida;
15el arquero no resistirá,
el más ágil no se salvará,
el jinete no salvará la vida;
16el más valiente entre los soldados
huirá desnudo aquel día -oráculo del Señor-. 

EXPLICACIÓN.

2,1-3 El delito de Moab contra su vecino meridional quebranta el respeto debido a los muertos. Es peor que negar sepultura o arrojar a la fosa común, es la destrucción ignominiosa de los últimos restos. También el castigo de Moab será aparatoso. 

2,4-5 Los delitos de Judá son de otro orden y están formulados en un lenguaje diverso. Se relacionan con la alianza y sus cláusulas de modo genérico. Las "mentiras" son aquí los ídolos. También es genérico el castigo. 

2,6-16 El oráculo final, contra Israel pierde su carácter de sentencia motivada y se ensancha en forma de discurso acusatorio que pronuncia la parte ofendida. El Señor no figura aquí como juez de la historia, que desde arriba, desde su instancia suprema, dirime relaciones y delitos internacionales. El Señor es aquí la parte ofendida que se querella contra el ofensor, prueba su inocencia y la culpa del otro, ejerce su derecho a la justicia vindicativa. El fundamento de la querella es el compromiso mutuo de la alianza; los beneficios otorgados son agravante; los pecados son principalmente de injusticia social. 

El orden de la composición es irregular: delitos, beneficios, delito, castigo, 7-8.9-11. 12.13-16; la antítesis gobierna el desarrollo. Primero prepara Dios la tierra, luego saca al pueblo de Egipto (no menciona la alianza), después llega la actuación en la tierra. La presencia de los nazireos como testigos de Dios, y de los profetas como portavoces del Señor introduce el agravante de la contumacia: los israelitas no podrán alegar ignorancia ni olvido. 

2,6b-7a El primer adjetivo califica los otros tres: son víctimas "inocentes". No son delincuentes ni deudores, o sus deudas son minúsculas. 

2,7b-8 Tres delitos relacionados con el culto o la santidad. Sobre el primero nos falta información legal: llama a la mujer "muchacha", no prostituta extranjera o de profesión (nokriya, zona) y menos prostituta sagrada. El delito no es la simple fornicación, sino que padre e hijo tengan relaciones con la misma, La deshonra de la muchacha (israelita) redunda en deshonor del nombre santo, lo profana. 

El segundo delito se relaciona con la ley de Ex 22,25; Dt 24, 12s.17, dictada para defender derechos elementales de los menesterosos. La última cláusula -si no es adición- constituye un agravante. 

El tercero puede aludir a Ex 21,22 Y Dt 22,19: las multas se pagaban al templo o al perjudicado como compensación. El delito consiste en abusar del cargo o en exigirlas para vicios. 

2,9 La injusticia resalta sobre el don gratuito de la tierra. Dios como soberano (no se plantea un problema de teodicea) tuvo que despejar el terreno donde estaban arraigados y florecientes los amorreos.

2,10 Estiliza en tres tiempos la liberación: salida de Egipto - camino por el desierto - conquista de la tierra. Is 30,10; Am 7, 12s.

2,11-12 Sobre los nazi reos véase Nm 6: bebiendo vino quebrantan un voto. La cadena de profetas se remonta a Débora y Samuel: les impiden hablar, como al mismo Amós (cap. 7). 

2,12 Is 30,10. 

2,13 La comparación es elusiva: aplastar con un carro pacífico bajo el peso de una cosecha óptima es sarcasmo en el castigo. Quizá insinúe que la prosperidad injusta se volverá contra ellos. 

2,14-16 De la imagen pacífica salta a la visión militar. Las dos cualidades que se estiman en un soldado son fuerza para resistir y agilidad para maniobrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario