domingo, 7 de diciembre de 2014

AMÓS. CAPÍTULO 4.



41Escuchad esta palabra, vacas de Basán,
en el monte de Samaría:
Oprimís a los indigentes, maltratáis a los pobres,
pedís a vuestros maridos: «Trae de beber».
2EI Señor lo jura por su santidad:
Os llegará la hora en que os agarren
a vosotras con garfios,
a vuestros hijos con ganchos;
3saldrá cada una por la brecha que tenga delante,
y os arrojarán al estiércol
-oráculo del Señor-.
4Marchad a Betel a pecar,
en Guilgal pecad de firme:
ofreced por la mañana vuestros sacrificios
y en tres días vuestros diezmos;
5Ofreced ázimos, pronunciad la acción de gracias,
anunciad dones voluntarios,
que eso es lo que os gusta, israelitas
-oráculo del Señor-o
Escarmientos vanos
(Lv 26,14-33; Is 1,1-9)
6Aunque os di en vuestros poblados
dientes sin estrenar,
en todos vuestros lugares carestía de pan,
no os convertisteis a mí -oráculo del Señor-o
7 Aunque yo os retuve la lluvia
tres meses antes de la siega,
hice llover en un pueblo sí y en otro no,
en una parcela llovió, otra sin lluvia se secó;
8de dos o tres pueblos iban a otro
para beber agua, y no se hartaban,
no os convertisteis a mí -oráculo del Señor-.
9Os herí con tizón y neguilla,
sequé vuestros huertos y viñedos,
vuestras higueras y olivares
los devoró la langosta,
pero no os convertisteis a mí
-oráculo del Señor-.
10OS envié la peste egipcia,
maté a espada a vuestros jóvenes
con lo mejor de vuestra caballería,
hice subir a vuestras narices
el hedor de vuestro campamento;
pero no os convertisteis a mí
-oráculo del Señor-.
11OS envié una catástrofe tremenda,
como la de Sodoma y Gomorra,
y fuisteis como tizón sacado del incendio;
pero no os convertisteis a mí
-oráculo del Señor-.
12Por eso así te voy a tratar, Israel,
y porque así te voy a tratar,
prepárate a encararte con tu Dios;
13él formó las montañas, creó el viento,
descubre al hombre sus pensamientos,
hizo la aurora y el crepúsculo
y camina sobre el dorso de la tierra:
se llama Señor, Dios de los ejércitos. 

EXPLICACIÓN.

4,1-3 Las "vacas" son las mujeres de los ricos: ¿es título de burla? Toros es título honorífico de jefes (cfr. Ex 15,15; Is 34,7), podría serio vacas; o bien el profeta juega irónicamente con el doble sentido. Esas mujeres representan el escándalo de juntar la buena vida con la explotación de los pobres (Ez 16,49). Cuando el ejército enemigo abra múltiples brechas en la muralla, aquellas vacas dispondrán cada una de su brecha próxima para ser sacada con garfios o arpones. Arrojadas "al estiércol" o "conducidas al Hermón". 

4,4-5 Mirando hacia atrás, estos versos cierran la terna precedente componiendo la imagen de los ricos opresores y devotos. Mirando hacia delante, a 5,1-3, encierran en inclusión la serie de escarmientos, 4,6-13. 

Comienza como invitatorio de salmos: 43,4; 66,13; 100,2.4 etc; pero es invitación sarcástica. Si los santuarios bendicen su injusticia o se alimentan de ella (Eclo 34,18- 22), son santuarios sin fuerza para denunciar. Los ricos explotadores pueden ser muy "generosos" con sus santuarios, por encima de los diezmos consabidos. Décimos suena en hebreo parecido a riqueza, y ázimo parecido a crimen. 

4,6-13 Tenemos aquí una serie de cinco plagas o escarmientos marcados por un estribillo. El eje de la serie es el valor saludable del castigo, que denuncia culpas e invita a la conversión, y la correlativa resistencia que se transforma en contumacia. Si el Señor un día los trajo a sí (Ex 19,2), después del alejamiento tienen que "volver": eso buscan los escarmientos. 

La serie de plagas se puede construir con datos de experiencia, con datos de la tradición o utilizando listas preexistentes. Un campesino israelita podía conocer personalmente o de oírlas a sus mayores varias plagas. A la tradición pertenecen las plagas sucesivas de Egipto. En concreto Lv 26 también muestra el escalonamiento de los castigos, en forma condicional. La serie de Amós suena como historia, que culmina en una catástrofe ejemplar y desemboca en una confrontación nueva, quizá en un castigo inminente. 

4,6 Es única y terrible la expresión. A la letra, "inmunidad de dientes", como si masticar fuera delito. 

4,7-8 Más que de una sequía total (1 Re 17; Jr 14), se trata de una sequía caprichosa. También algunos pozos se han secado por falta de agua. 

4,9 Véanse Dt 28,22; 1 Re 8,37. 

4,10 La peste egipcia debe de ser la descrita en Ex 9,3-7, que abate a bestias y hombres. La espada representa la guerra. 

4,11 La catástrofe de Sodoma y Gomorra es proverbial: Dt 29,22; Is 1,7; Jr 49,18. Lo original es fijarse en el tizón sacado del fuego. 

4,12 Dos términos contiene el anuncio: "así, esto". ¿A qué se refieren? Se dan tres respuestas posibles. a) Un hecho histórico no mencionado, que desconocemos. b) La elegía que sigue inmediatamente, 5,1-3, como si la desgracia ya hubiera sucedido. Pero ese texto no explica la confrontación. c) Saltándose la elegía, la invitación de 5,4-6, que en su forma negativa y positiva plantea al pueblo la elección de vida o muerte. 

4,13 Colocado aquí, el fragmento de himno describe con quién se va a encontrar Israel: no con un ídolo de tantos, sino con el creador del universo. "Dorso": quizá contenga también una alusión a las lomas o altozanos del culto a Baal.

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