Tercer ay: lujo y riquezas (Is 5,11ls)
61¡Ay de los que se fían de Sión
y confían en el monte de Samaría!
y confían en el monte de Samaría!
Los señalados
como jefes de naciones,
a quienes acude la casa de Israel.
2Id a Calno y observad,
a quienes acude la casa de Israel.
2Id a Calno y observad,
de allí
seguid a Jamat la Grande
y bajad a Gat de Filistea:
y bajad a Gat de Filistea:
¿
valéis más que esos reinos,
es más
extenso vuestro territorio?
3Queréis espantar el día funesto
aplicando un cetro de violencia.
3Queréis espantar el día funesto
aplicando un cetro de violencia.
4Os
acostáis en lechos de marfil,
arrellanados en divanes
coméis carneros del rebaño
arrellanados en divanes
coméis carneros del rebaño
y terneras
del establo;
5canturreáis
al son del arpa,
inventáis, como David,
instrumentos musicales;
inventáis, como David,
instrumentos musicales;
6bebéis vino en copas,
os ungís
con perfumes exquisitos
y no os
doléis del desastre de José.
7Pues encabezaréis la cuerda de cautivos
7Pues encabezaréis la cuerda de cautivos
y se acabará
la orgía de los disolutos.
8Oráculo
del Señor, Dios de los ejércitos:
El Señor
lo ha jurado por su vida:
Porque detesto
el fasto de Jacob
y odio sus palacios,
y odio sus palacios,
entregaré
la ciudad y sus habitantes.
11EI Señor
ha dado órdenes de reducir
a escombros las mansiones,
a escombros las mansiones,
a
cascotes los tugurios.
9y si quedan
diez hombres en una casa, morirán.
10(EI tío
y el incinerador vendrán a sacar los
huesos de la casa. Uno dirá al que está en el rincón de la casa:
huesos de la casa. Uno dirá al que está en el rincón de la casa:
¿Te queda alguno? Responderá:
Ninguno.
Y él dirá: Chsss... Pues no es hora de
pronunciar el nombre del Señor).
pronunciar el nombre del Señor).
12¿Corren
los caballos por los peñascos?,
¿se puede
arar con vacas?
Pues
vosotros convertís en veneno el derecho,
la justicia en acíbar.
la justicia en acíbar.
13Quedáis
satisfechos con una Nadería*
os
gloriáis de haber conquistado
con vuestro esfuerzo Qarnaym*
14Pues yo, casa de Israel
con vuestro esfuerzo Qarnaym*
14Pues yo, casa de Israel
-oráculo
del Señor, Dios de los ejércitos-,
suscitaré
contra vosotros
un
pueblo que os oprimirá
desde el Paso de Jamat
hasta el Torrente de Arabá.
desde el Paso de Jamat
hasta el Torrente de Arabá.
EXPLICACIÓN.
6,1-10
Contra los ricos que derrochan en lujos y viven confiados en sus riquezas, injustamente
adquiridas. El pecado está estilizado en una serie de participios descriptivos,
el castigo responde al delito.
6,1 La
presencia de Sión es sospechosa.
Aunque
Amós pudo ocuparse de su patria, lo más probable es que el texto haya sido manipulado
más tarde para extenderlo a los judíos. El monte de la capital de Samaría se consideraba inexpugnable; un par de años llevó su conquista. Sus jefes gozan de
gran prestigio fuera y dentro de la nación.
6,2 La invitación
es lógica (Is 10,9), pero no cronológica. Las conquistas por mano de Asiria de
que tenemos noticia son: Calno el 738, Jamat el 720, Gat el 712. Este verso, que
interrumpe la serie regular de participios, podría ser adición.
6,3 "Cetro":
corrigiendo una consonante; en contraste con Sal 45,7. Un gobierno injusto no
alejará la desgracia.
6,4-6
Adornado con piezas o incrustaciones de marfil. Describe festines y banquetes: comida,
bebida (Eclo 31,25-31), música (Eclo 32,5s), perfumes (Lc 7,46). La referencia a
David podría ser glosa según 1 Cr 23,5. La despreocupación es necesaria para no
estropear el disfrute.
6,8 "Detesto":
léase en paralelo con 5,21.
6,9
Empalma a distancia con 5,3, como último acto de la catástrofe.
6,10 La
escenita, sugestiva y misteriosa, presupone cosas que desconocemos. Parece que
se trata de una rebusca de muertos (cfr. Ez 39,14-16) hasta los rincones más recónditos
de las viviendas. El dominio de la muerte hace inoportuna la invocación del Señor.
6,12-14
En estilo sapiencial, un par de preguntas retóricas presentan el absurdo de una
conducta: los que saben usar debidamente sus animales domésticos no saben administrar
justicia; más respeto les merecen los brutos que los hombres. Con lo cual se llega
a una situación en que la justicia está envenenada. Por otra parte, se sienten
satisfechos de dos conquistas ridículas. Qué diverso de tamaño y poder el
pueblo que el Señor va a movilizar: Asiria.
7,1-9
Entra una serie de visiones, que se prolonga en 8,2-3 con regularidad formal y con
cambio de forma en 9,1-4. En otros términos, tenemos cuatro visiones interrumpidas
por un episodio narrativo sobre la actividad del profeta. Las visiones, más que
serie, son proceso: en las dos primeras Dios no pregunta, y el profeta
intercede con éxito; en otras dos Dios pregunta y el profeta no intercede. La
tercera anuncia lo inevitable, la cuarta anuncia su cercanía. Interceder es
parte de la misión profética: Ex 32; Nm 14; Jr 14-15. El Señor hace al profeta
confidente de sus planes (3,7) precisamente para que se interponga con la
súplica. Si Dios detesta el fasto y la soberbia (6,8), se deja conmover por la
pequeñez (Gn 19,20-22). Amós se hace intérprete de ese extraño valor, frente a
la estimación superficial de los israelitas.
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